QUIÉNES SOMOS

Somos un emprendimiento turístico cultural mapuche que surge de la iniciativa de Isabel Caripán, hija del matrimonio entre don Genaro Caripán, longko de la comunidad y Herminda Huilipán. 

Durante años don Genaro, en su calidad de longko,  ha cuidado y defendido nuestro lof, velando por preservar el valor cultural y las tradiciones de nuestra comunidad; junto a su esposa Herminda, o Ñaña (abuela) Willi, reconocida cuentacuentos (Epewsde la zona. Ellos han sido verdaderos embajadores culturales de la región.

Isabel, heredera de toda esta riqueza cultural, busca abrir espacios de diálogo e interacción para dar a conocer su entorno y cosmovisión, siendo el turismo una herramienta idónea para ayudar en el desarrollo sostenible de su comunidad y la preservación de la biodiversidad.  Ella es quien ha llevado adelante la iniciativa Ruta Mili-Mili, que junto al apoyo de toda la familia buscan y consideran vital cuidar este patrimonio, no solo por la preservación del entorno natural, sino también para adoptar una posición constructiva a la hora de dar a conocer el real valor y forma de vida de muchas familias de origen mapuche.

Al ingresar a un bosque, tengo que pedir permiso al gñen que vive ahí dentro del bosque, porque nosotros no estamos solos. Por algo hay naturaleza, por algo respiramos, la tierra está viva“

Para ello, Isabel se ha capacitado a través de diversas instancias con el fin de ser una guía integral a la hora de compartir el entorno natural y cultural de forma respetuosa y responsable. Acaba de egresar de la 1era Escuela de Comercialización de Turismo Indígena 2016, organizada por Travolution, Duoc Uc y la Subsecretaría de Turismo.

 

_DSC4990.jpg

El emprendimiento surgió de manera orgánica: durante años muchos extranjeros se nos acercaban, en especial para conocer al longko; y así,  gracias a estas experiencias con turistas de todas partes del mundo, pudimos  reconocer un genuino interés respecto a conocer nuestras tradiciones y forma de vida. Empezamos a ofrecer paseos guiados al volcán, con matetún y degustación de gastronomía mapuche; en donde a la luz del fuego de la ruka, conversábamos sobre nuestra cosmovisión, tradiciones, historia de preservación y cuidado del territorio. Una de las instancias que los visitantes más disfrutaban era la de escuchar los epews  de la Ñaña Willi, quien ha recopilado un sinnúmero de cuentos o fábulas de tradición oral mapuche, los que relata con especial carisma. 

Buscamos reconocer la memoria de nuestra gente, principalmente el conocimiento depositado en nuestros ancianos y ancianas. Esto constituye un desafío urgente; en este sentido nuestra comunidad es depositaria de un gran conocimiento trasmitido a través de diversos relatos orales, que hoy es necesario revalorar y sistematizar para ser traspasado a las nuevas generaciones.”

Nuestros Amigos

Ruta Mili Mili forma parte de Travolution, una red formada por personas de todo el mundo que trabaja de manera conjunta para fomentar el desarrollo sostenible de comunidades y viajeros. 
También es parte de Trawün, ruta que agrupa a emprendedores locales de la región de los ríos que buscan ofrecer experiencias de turismo comunitario y vivencial.